Eco Tanti – Separación de residuos

La Municipalidad de Tanti implementará a partir del próximo 4 de noviembre la recolección diferenciada de residuos sólidos domiciliarios (RSD), en la cual los vecinos y turistas de la localidad deberán separar en sus viviendas los RSD en “SECOS” Y EN “HÚMEDOS”. Los secos deberán juntarlos en bolsa de color verde o cajas de cartón y sacarlos en los días que pasará el recolector para este rubro. Se consideran secos a todos los elementos reciclables, plásticos, latas, vidrios, cartones, papeles, etc. En cuanto a los húmedos deberán colocarlos en bolsas de cualquier color menos verdes, en este grupo se incluyen los materiales orgánicos, restos de comida, huesos, cascaras de huevo, productos de higiene de baño, pañales, etc.




El programa se basa en un sistema denominado COPROSESAMIENTO, en donde los residuos secos se aprovechan al 100% reduciendo la basura considerablemente. La bolsa verde viaja al Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, en donde se separan los vidrios y los metales para reciclarlos, y el resto se traslada a una empresa llamada Geocycle, en donde se la triturara (conjuntamente con cubiertas y el resto de los RSD) para crear un combustible alternativo que será utilizado en la fabricación de cemento sustituyendo la utilización de combustibles fósiles, reduciendo la emisión de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

La Basura triturada y ya convertida en combustible alternativo es introducida conjuntamente con la piedra caliza en los hornos productores de cemento a unos 2.000ºC, facilitando el proceso de creación del cemento y utilizando los RSD secos en un 100%.

Solo existen 2 puntos en la argentina en donde se realiza el Coprocesamiento, en Jujuy y en Villa Carlos Paz.
En esta etapa es sumamente necesario la colaboración de todos los vecinos para el éxito del sistema.
Un problema de todos, una solución entre todos.

Intendencia Luis Azar.

EL CRONOGRAMA DE RECOLECCIÓN POR BARRIOS Y ZONAS

ZONA 1

Barrios: Villa Roldan – Alto Tanti – La Montaña – Los Sauces – El Diquecito – La Cascada – Villa Alpina – Villa Nueva – Tanti Viejo – Mari Mat – Tanti Viejo – Villa Victoria – Las Vertientes

RECOLECCIÓN DE SECOS: Días Martes de 06:00 a 13:00 Hs

RECOLECCIÓN DE HÚMEDOS: Días Lunes, Miércoles y Viernes de 06:00 a 13:00 Hs.

ZONA 2

Barrios: La Estancia – San Miguel – Villa Muñoz – Valle Verde – Tanti Sierras – Los Chañares – El Cóndor – El Parador

RECOLECCIÓN DE SECOS: Días Jueves de 06:00 a 13:00 Hs

RECOLECCIÓN DE HÚMEDOS: Días Lunes, Miércoles y Viernes de 06:00 a 13:00 Hs.

ZONA 3

Barrios: El Durazno – Alto El Durazno – Tanti Lomas – El Mirador de Tanti – Carlos Gardel – Villa Parque Lago San Roque

RECOLECCIÓN DE SECOS: Días Lunes de 06:00 a 13:00 Hs

RECOLECCIÓN DE HÚMEDOS: Días Martes, Jueves y Sábado de 06:00 a 13:00 Hs.

ZONA 4

Barrios: Villa Douma – Solares del Río Tanti – Tanti Nuevo – Villa Bender – Lomas de Tanti – El Ceibo – Arroyo Encantado – Juan Manuel de Rosas – Villa García – Villa Parque Lago San Roque

RECOLECCIÓN DE SECOS: Días Miércoles de 06:00 a 13:00 Hs

RECOLECCIÓN DE HÚMEDOS: Días Martes, Jueves y Sábado de 06:00 a 13:00 Hs.

A todo esto sumado que los PUNTOS CONTENEDORES ubicados en el casco céntrico contará con 2 contenedores (1 para SECOS y otro para HÚMEDOS) que los mismos serán recolectados todos los días.

Alexa Seleno
@alexaseleno