Con un rotundo éxito finalizo el Curso “Servicios Turisticos” en la Universidad Popular

Tras cuatro jornadas intensivas dictadas por el reconocido capacitador Marcos Díaz, finalizo el curso de Servicios Turísticos, con mas de 30 personas oriundas de la localidad de Tanti.

Dicho curso fue aprovechado, además, por los informantes turísticos del Municipio, quienes vienen participando desde hace años de diferentes capacitaciones a los fines de mejorar constantemente la atención brindada a nuestros visitantes.

La Universidad Popular de Tanti pondrá en oferta cursos y talleres abiertos, promoviendo la participación social, la cultura y educación no formal, disponiendo las capacitaciones de interés general y en particular para su zona de influencia, que permitan afianzar la salida laboral y mejorar la calidad de vida de las personas y de su comunidad.

El programa abordado por los alumnos en estas jornadas fue el siguiente

SERVICIOS TURÍSTICOS

Programa.

 UNIDAD I : LOS RECURSOS NATURALES TURÍSTICOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Aplicar los conceptos geográficos para explicar las características de los recursos naturales turísticos.

Reconocer las áreas turísticas, sus circuitos y atractivos, de la Provincia de Córdoba.

Definir tipologías de productos turísticos en cada región / área turística.

CONTENIDOS: Concepto de recurso natural. El paisaje como recurso turístico. Concepto. Percepción Clasificación de los recursos naturales de valor turístico. Caracterización de recursos físicos y biológicos

Modelado Terrestre: origen, composición, evolución y transformación de la superficie terrestre. Grandes estructuras: Zócalos, cubetas sedimentarias y montañas Procesos endógenos y exógenos: Formas resultantes. Estructuras falladas y plegadas. Relieves volcánicos. Relieve glacial y desértico. Modelado calcáreo y granítico. Formas litorales. La acción de los ríos. Hidrografía. Condiciones climáticas: elementos y factores del clima. Circulación general de la atmósfera. Grandes áreas climáticas Clasificación y caracterización de ambientes terrestres.

UNIDAD II: LA OFERTA DE SERVICIOS

OBJETIVO ESPECIFICO: Reconocer las distintas formas de organización de los servicios turísticos de empresas especialmente dedicadas.

CONTENIDOS: La agencia de viajes, sus características, estructuras, organigramas. Rol de agentes de viajes. Servicios que ofrece la Empresa de Viajes y Turismo, la Agencia de Turismo y una Agencia de Pasajes. Perfil del profesional que atenderá el turismo del año 2020 Perfil de los clientes. Servicios personalizados. Servicios sueltos. Servicios organizados. Servicios de elaboración propia o servicios estándar

UNIDAD III: PRODUCCION DE SERVICIOS

 

OBJETIVO ESPECIFICO: Reconocer las características especiales de la producción de servicios turísticos.

CONTENIDOS: Servicios. Concepto Intangibilidad.. Simultaneidad. Heterogeneidad. Inconsistencia . Inseparabilidad. Carácter Perecedero. Características Especificas. Naturaleza del Producto. Participación del Cliente en el Proceso de Producción. Control de Calidad. Producto No Stockeable. .Clasificación de los Servicios. Flor de Servicios. Servicio Principal. Servicio Auxiliar. Servicio de Apoyo. Servicio Aumentado.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: Seleccionar un hotel de su localidad de residencia e identificar los distintos niveles de servicio (principal, auxiliares, de apoyo y aumentado) y sus características

UNIDAD IV: INTERMEDIARIOS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

OBJETIVO ESPECIFICO: Reconocer la forma y organización de los servicios turísticos que se prestan a través de organizaciones.

CONTENIDOS: Reserva y venta de pasajes. Reserva y venta de circuitos turísticos (mayoristas y minoristas). Reserva y contratación de hotelería. Renta de automóviles. Venta de seguros y servicios de asistencia. Seguro individual o colectivo. Seguro climatológico, de equipaje, etc. Cheques de viajeros. Servicio exterior, diplomático o consular. Tramitación de pasaporte, visas y demás documentación. Resolución de problemas consulares y de embajadas. Tiendas libres de impuestos. Servicios especiales. Servicios bancarios, financieros. Cambio de divisas.

ACTIVIDAD PRACTICA: Basado en una situación real. Para ello Ud. deberá realizar un relevamiento de los servicios necesarios: alojamiento, alimentación, transporte, guías de turismo, seguros de viajero, alquiler de autos, centros de información turística, etc. y realizar un informe escrito.

A partir de ello. Generar productos y organizar servicios necesarios en un destino en desarrollo.

 Criterios de Evaluación:

– Capacidad de transferencia de las herramientas desarrolladas para la interpretación de situaciones.

– Claridad y precisión conceptual de exposición.

– Utilización de vocabulario técnico específico de la materia.